Archivo
Inicio
¿Quienes somos?
El lado humano
Desde la Fe
Desde la Razón
Mens sana
In corpore sano
Arte
Ante quien ...
Presentaciones
Calcuta 07
Libro de visitas
 


Dos nuevos brujos 
(Experiencias vividas en la tribu Nkwen, en Camerún)           

Estoy en una Misión de la tribu Nkwen, cerca de Bamenda, en Camerún. Para estas buenas gentes, la fuerza de costumbres milenarias tienen aún un gran peso, también entre los cristianos. Harán falta varias generaciones de paciente labor y mentalización.Descargar artículo

Y aterricé en Camerún
Fue en el aeropuerto de Douala. Un coche me llevó a 300 km al noroeste, cerca de Bamenda, a la tribu Nkwen. Gente muy pobre, sin trabajo, sin luz, sin agua. Empezaba mi experiencia abrahámica.

Soy  escolapio y he estado treinta y seis años en la tarea educativa en España, principalmente en BUP, COU y Escuela de Magisterio. He sido feliz, inmensamente feliz, trabajando a tope en todas las tareas educativas. Una vida que siento llena por completo, cuando biológicamente estoy ya en su atardecer. ¿Por qué hay quienes siguen monótonamente repitiendo que los religiosos vivimos tristes, desencantados, sin ilusiones? Doy fe de que no es así en mi larga experiencia. Por eso lo hago ahora.Descargar artículo

Desde las Torres Gemelas de Nueva York. José Antonio Gimeno Sch. P.La prensa y TV nos han ido recordado repetidamente la destrucción de las Torres Gemelas hace unos años. 11 septiembre 2001. El mundo sufre la conmoción del atentado terrorista que hundió las dos famosas torres, un día de trabajo normal, en cuyas oficinas trabajaban miles de personas. Las veíamos frecuentemente en la TV: eran los dos edificios más altos de Nueva York, como dos perfectas agujas dirigidas al firmamento. Eran las oficinas del “World Trade Centre”, donde trabajaban los directivos y técnicos de todas las grandes multinacionales, donde se tomaban las decisiones económicas que establecen los precios y producción en el mundo entero, que favorecen a unos países y hunden a otros. Eran el símbolo del capitalismo, el símbolo del poder económico. (Descargar artículo)

En medio de una guerra civil

La Comisión Electoral de Kenia otorgó la victoria al presidente Mwai Kibaki, en detrimento de su principal rival, favorito en las encuestas y jefe de filas del ODM, Raila Kibaki, que denunció numerosas irregularidades cometidas en el recuento de los votos.

A raíz de las elecciones se desató una ola de violencia que provocó la muerte de más de mil personas y el desplazamiento de otras 300.000 por todo el país, especialmente en las regiones occidentales, feudo tradicional de Odinga. (Descargar artículo)


Mi amigo Raju.

Acababa de poner los pies en aquella esperada tierra durante tanto tiempo. Aunque lo cierto es que el sofocante calor impregnado de una exagerada humedad; los olores de multitud de especias y comidas exóticas, mezclados a su vez con los de la basura fermentada y heces; aquel ir y venir de transeúntes en todas direcciones; el frenético ritmo del tráfico con el continuo y ensordecedor ruido de cláxones; por no hablar de las decenas de mendigos, que de forma permanente me acompañaban en aquel primer paseo por las calles de Calcuta; me hacían reflexionar con detenimiento, sobre si era exactamente esa la idea que había tenido de mi debut como voluntario; o si tal vez me estaba precipitando en valorar con cierta superficialidad, mis primeras sensaciones al respecto.   (Descargar)


El genocidio armenio

¿Es posible que ante la matanza de cientos de miles de personas, todavía se esté debatiendo si es genocidio o no? Cuando oímos la palabra genocidio u holocausto nos viene a la memoria la matanza del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, pero existen otros genocidios que han quedado en un segundo plano, y sin embargo, una persona es siempre una persona con su dignidad irrenunciable. Descargar


Carta de Navidad desde Calcuta

No hace falta comentar mucho las líneas de la carta que sigue. Escrita por el hermano Jesudas M.C. Espero que nos sirva de preparación a la Navidad y de estímulo para nuestras vidas, pues nos habla de una realidad que convive a nuestro lado, y a veces en nuestro propio corazón.
CARTA DE NAVIDAD 2006                                           
Missionaries of Charity,
“Shanti Bhavan, 37, Tengra Road,  Kolkata – 700015.
 Descargar   

Solidaridad. "Padre que todos sean uno" - I Intentaremos ver a través de las siguientes palabras cómo solidaridad va indisolublemente unida a Caridad  y por lo tanto a la propia Evangelización, cuyo fin último es la transmisión del tesoro más grande que la Iglesia atesora, el Kerigma, “Dios te ama”. Dios es Amor y te ha creado para que ames y seas amado, eres precioso para Él. No es posible evangelizar al margen de la Caridad y de una actitud radicalmente solidaria, sin condiciones, con nuestros hermanos.Descargar

Ayuda para hir de p… Recibí esta semana esta fotografía (recomiendo ampliarla), cuanto menos curiosa, y me atrevo a decir impactante.

¡Cuántas son las dudas que nos asaltan cuando toca desprenderse del dinero! En esos momentos podemos sentirnos responsables con el uso que se vaya a hacer del mismo. Por eso no es infrecuente oír frases como “yo a ese no se lo doy que se lo va a gastar en vino”, o en drogas o en vicio.

Pero, ¿alguien nos pregunta cuando nos dan la paga en qué nos vamos a gastar la nómina? Es más que alguien se atreva. “Yo me gasto el dinero en lo que me da la gana, que para eso lo he ganado con el sudor de mi frente”, o no con tanto sudor.Descargar

Carta Pascua 2006. Sister Nirmala MC Superior +LDM

Casa Madre
Calcuta
09.04.2006

Queridos Colaboradores Activos, Enfermos y Sufrientes.-
¡Os deseo a cada uno de vosotros una feliz Pascua y un tiempo glorioso de gracias!Continúa.

INOLVIDABLE AUDREY HEPBURN

 Realmente desde que fue nombrada en 1988 embajadora de Unicef, Audrey Hepburn nos volvió a cautivar con su plena dedicación a la labor humanitaria (basta recordar que la actriz viajó a Somalia poco tiempo antes de que le diagnosticaran el cáncer de colon que acabó con su vida). En 1993, meses después de su muerte, la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood le concedió un Oscar humanitario, por su labor como embajadora permanente de Unicef.

(Continuar)

Niños Soldado. "Yo me pregunto: ¿por qué hoy no se moviliza nadie por los más de 5.000 niños desaparecidos en Uganda?" Palabras de Jose Carlos Rodríguez, misionero comboniano con más de 18 años de experiencia en Uganda, durante el acto de la Coalición contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado."La primera vez que estuve frente a frente con un grupo de niños soldado de la guerrilla del LRA fue en una de las zonas de Uganda más castigadas por la guerrilla, donde hacía pocos meses habían asesinado a un sacerdote italiano en una emboscada.

(Descargar)

Souleymane, la parte más débil del hambre

MARADI, Níger, 13 de julio de 2005. Los niños y las mujeres del Níger afrontan la peor parte de la crisis alimentaria de este año, que se debe a la sequía y a la plaga de langostas que azotaron a África durante la temporada de cultivo del año pasado. En muchas aldeas de la región de Maradi, en el sur del Níger, la falta de alimentos ha obligado a los niños y las niñas a mendigar en las calles. Descargar


LÁGRIMAS POR SUDÁN

Sudán, un país donde el conflicto que vive desde hace años y la situación de inseguridad a la que se ha precipitado, han alterado gravemente las vidas de 3,4 millones de personas.

La aldea de Bashimi, una entre muchas, situada al este del país, fue bombardeada, saqueada e incendiada por el Ejército sudanés y los “yanyauid”, milicia de jinetes árabes contratada por el propio gobierno de Sudán, para sofocar la rebelión surgida en la región de Darfur(en la frontera con el vecino Chad), hace más de cuatro años.Descargar

Resistiendo a Ejército de Resistencia del Señor. (Fuente Entreculturas)
La guerra más olvidada y despiadada de África
Por John Guiney, responsable del Servicio Jesuita a Refugiados, África del Este
 
John Guiney, responsable del SJR África del Este, en su visita a Entreculturas nos ha acercado a la dramática situación que se vive en Uganda ... (Continuar)