ArchivoSaludArchivo (Salud)
Inicio
¿Quienes somos?
El lado humano
Desde la Fe
Desde la Razón
Mens sana
In corpore sano
Arte
Ante quien ...
Presentaciones
Calcuta 07
Libro de visitas
 


Condropatía de rodilla.

La pista inicial es un dolor localizado en la parte anterior o lateral de la rodilla, y es una queja bastante frecuente en atletas que practican deportes de resistencia.

¿Por qué ocurre? Una de sus principales causas es el llamado "síndrome de mala alineación" de las estructuras articulares. Se produce cuando hay exceso de fuerzas laterales; en general  puede estar causado por zapatillas excesivamente gastadas, terreno inclinado (playa, arcén de carreteras, carrera en pista o hierba siempre en el mismo sentido), pronación aumentada y desvíos o acortamientos en extremidades inferiores, etc.

La rótula trabaja bien cuando se posiciona centrada, moviéndose arriba y abajo entre fémur y tibia con cada zancada. Si no está bien alineada, se desvía a un lado u otro causando irritación articular que puede, incluso, desgastar el cartílago causando una condropatía o lesión condral. Las propias palabras nos lo dicen. “Condro”, que se refiere a todo lo relativo a cartílago, y “Patía”, que se refiere a trastorno, problema, patológico. Ya lo tenemos: un trastorno en el cartílago, un “desgaste”.

Tratamiento. El clásico tratamiento de reposo y antiinflamatorios resulta insuficiente para erradicar este dolor, pues se trata de una cuestión puramente biomecánica y la solución pasa por modificar esa "desalineación".

Aunque en un principio pueden ser útiles las rodilleras de rótula libre (el hueco central sirve para evitar la compresión y aumento del roce rotuliano), si las utilizamos en exceso, ocurrirá una disminución del tono muscular del cuadriceps.

La flexibilidad y mejora de la fuerza del cuadriceps son básicas. Se aconsejan los ejercicios de potenciación isométrica, sin peso y con la pierna totalmente estirada. (Ver gráfico)

- Pedalear en una bicicleta ergo métrica es muy aconsejable, con baja resistencia al principio y una altura del sillín más bien alta.
- Cuando se haya pasado la fase aguda, es muy aconsejable realizar un estudio biomecánico con análisis de la pisada.

Todo ello nos librará de la artroscopia de rodilla, salvo que lo anteriormente dicho no funcione.

Desgraciadamente, el que sea una estructura avascular, no contribuirá, precisamente, a que la regeneración sea muy buena, quizás casi inexistente. Pero obviar por ello todo tratamiento, puede acabar en patologías más invalidantes, como por ejemplo una ulceración de dicho cartílago y una artrosis posterior. Por supuesto, a otros niveles, actuaciones farmacológicas, o de otra índole también tienen su cabida en los factores dietéticos, o de la propia regeneración cartilaginosa. Como muchas veces, el factor preventivo es la mejor arma para evitar este tipo de lesiones. Si evitamos que se produzcan ya llevaremos una ganancia por delante. (Descargar)
 

santis@buscadlabelleza.org