ArchivoLetras
Inicio
¿Quienes somos?
El lado humano
Desde la Fe
Desde la Razón
Mens sana
In corpore sano
Arte
Ante quien ...
Presentaciones
Calcuta 07
Libro de visitas
 


Terraza café por la noche (Terraza del café de la Place du Forum) es una pintura del holandés Vincent van Gogh realizada en Arlés en septiembre de 1888.

En esta pintura Van Gogh expresó sus nuevas impresiones de Francia meridional. La obra representa un café en la ciudad de Arlés, que en aquel entonces llamaba "Café Terrace" y que más tarde se renombró como "Café Van Gogh".

El estilo de esta pintura es único para Van Gogh con colores calidos y la profundidad de la perspectiva. Ésta es la primera pintura en la cual Vincent utilizó fondos estrellados. (Descargar artículo)

El misterio de la Piedra Rosetta.

Hasta bien iniciado el siglo XIX los jeroglíficos egipcios, se admiraban por su belleza, pero eran un misterio sin descifrar. Se sabía que era una escritura, pero no se sabía qué quería decir, a pesar de los muchos intentos, porque se había perdido toda conexión con cualquiera de los idiomas conocidos.

La Piedra de Rosetta es una piedra de granito, de color oscuro, que fue descubierta el 15 de julio de 1799 en la localidad egipcia de Rashid, por el capitán francés Bouchard Pierre, del ejército napoleónico. (Descargar) 
 

La Alhambra constituye un conjunto monumental único en España. Su historia, poblada de leyendas y embrujos, ha convertido a la ciudad de Granada en punto de referencia para el arte, la literatura, la música, y también el turismo mundial, como destino de las almas sensibles. Ahora tenemos la posibilidad de mostrar al mundo la belleza de esta singular “Maravilla” en la votación popular por la que la organización suiza “New 7 Wonders Foundation” elegirá, las Nuevas Siete Maravillas. (Descargar)


100 años de “Señoritas”


Año 1907. Barrio parisino de Montmartre. Picasso, con 25 años sufre una crisis personal y creativa. Está seis meses sin tocar los pinceles, luego bocetos y más bocetos. El resultado es “Las señoritas de Avignon”, una creación genial que abrió un antes y un después en la pintura, el máximo exponente del cubismo. Cinco mujeres que este año cumplen cien años de vida.

Picasso, ya ha creado obras de gran belleza inspiradas en Manet y Toulouse Lautrec. El monocromatismo de sus jóvenes producciones en azul y rosa escondían el problema que entonces suponía para él, sustituir la perspectiva lineal con una gama de colores vibrantes o luminosos que imprimieran cierta forma estable a la composición... (Descargar)


El Almuerzo de los barqueros (Le déjeuner des canotiers, P. A. Renoir 1881)

Verano de 1880. Auguste Renoir, a pesar de su delicada situación económica, acaba de invitarnos a un almuerzo en la terraza del restaurante de Père Fournaise en la isla de Chatou, al oeste de París. Está de buen humor, su artritis crónica le ha concedido una tregua y sus relaciones con Aline Charigot (la señorita que hace carantoñas al simpático perrito) son tan prometedoras que han decidido casarse. (Descargar)


Rupnik el mosaico y la belleza del Evangelio

El padre Rupnik afirma en Madrid que la evangelización fracasa si no se muestra con la vida "la belleza del mensaje del Evangelio"

Madrid, Véritas, 6/4/2006.- El jesuita Marko Rupnik, autor de la decoración de la Capilla Redemptoris Mater (encargada por Juan Pablo II) y de la Sacristía nueva en la catedral de la Almudena, habló hoy en el Seminario Conciliar de Madrid de las implicaciones teológicas del mosaico. (Descargar )


El Haiku. Es hora de asomarse a la belleza de nuevo, esta vez desde lo pequeño, desde el vuelo de la tinta sobre el pergamino. Sí, lo pequeño casi siempre es bello, y esta vez hablamos del Haiku. Eso sí, lo pequeño exige acercarse a la belleza desde la sensibilidad, desde la quietud, desde el silencio y la contemplación.

Es decir, dejar a un lado vuestro hemisferio izquierdo y a zambullirse en el oleaje suave e indefinido del hemisferio derecho. Manda la intuición.

El haiku (俳句), derivado del haikai, es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. (Descargar)

LA TUMBA DE TUTANKHAMÓN. EL TESORO DE UN FARAÓN.

“Apenas había llegado a la excavación, cuando un extraño silencio, producido por la detención de los trabajos, hizo darme cuenta que había ocurrido algo fuera de lo común. Se me recibió con la noticia de que se había descubierto un escalón tallado en la roca, parecía demasiado bueno para ser verdad, pero el agrandamiento de la abertura nos aclaró que estábamos de hecho, en la entrada de un profundo corte en la roca, unos cuatro metros por debajo de la tumba de Ramsés VI... (Descargar)